JUJUY

Se repite el caso de El Moreno

Una nueva amenaza a las comunidades indígenas por el desarrollo del litio

Desde la comunidad de Tusaquillas de la Cuenca de Salinas Grandes apuntaron contra la presidenta de la comunidad de Agua Rica de haber propiciado una reunión privada con empresa minera y pasando por alto el procedimiento de consulta

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

Más de un año de trabajo les llevó a las comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc elaborar el ‘Kachi Yupi – Huellas de la Sal’, un protocolo de procedimiento de consulta para cualquier intento de avance sobre sus territorios, procedimiento que no fue respetado por una de las comunidades y que amenaza con el avance del litio en la región.

Fue durante este fin de semana que la presidenta de la comunidad de Agua Rica, Celia Pisco mantuvo una reunión privada con una empresa minera. Según detallaron integrantes de la comunidad de Tusaquillas, el encuentro se produjo en una casa particular, en la cual solamente se invitó a un grupo reducido de personas.

“Repudiamos la reunión que se llevó hace unos instantes, sobrepasando nuestros derechos como comunidad de Tusaquillas”, esgrimió una de las comuneras que se convocó en el lugar donde se desarrolló el encuentro entre referente del pueblo de Agua Rica y representantes de la compañía minera, en el cual se habría entregado un informe de impacto ambiental.

En ese sentido, la comunera destacó que la reunión “ni siquiera fue en un espacio público”, además de señalar “violan nuestros derechos, hacemos cargos a la presidenta de la comunidad de todas las consecuencias que se puedan llevar, nosotros no estamos a favor de todas las exploraciones que se puedan llevar sin nuestro consentimiento”.

Sobre este punto, cabe recordar el protocolo que desarrollaron entre 2014 y 2015 las más de 30 comunidades indígenas que conviven en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, respecto a la toma de decisiones sobre el territorio en el habitan.

El Kachi Yupi- Huellas de Sal, es un procedimiento de consulta y consentimiento previo, libre e informado elaborado desde las propias comunidades preexistentes y entre sus puntos más importantes se destaca que ninguna comunidad puede negociar/tratar de forma individual con el gobierno o empresas.

La decisión de la presidenta de Agua Rica de reunirse con la empresa minera incumple con este tratado al cual la comunidad suscribió.

 

El temor de la comunidad de Tusaquillas no es menor: en marzo de este año, la jefa comunal de El Moreno, Angélica Castillo, en su rol de integrante de la comunidad indígena de Lipán propició la exploración de litio en la zona, aun cuando el pueblo ya se había manifestado en contra de la actividad extractiva. El premio para Castillo llegó con una candidatura como diputada provincial en la lista del Frente Cambia Jujuy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.