POLÍTICA

Quedó desmentida la versión del oficialismo

Liquidarán los sueldos a municipales de La Quiaca, Sergio Massa tuvo que mediar con el gobierno jujeño

El Ejecutivo provincial apenas depositado la mitad de los fondos correspondientes a la coparticipación. Para justificar la medida, el ministro de Gobierno y Justicia había indicado que el municipio había pedido un préstamo

Liquidarán los sueldos a municipales de La Quiaca, Sergio Massa tuvo que mediar con el gobierno jujeño

 

 

Con proyectos que duermen en la Legislatura respecto a una ley de coparticipación, el gobierno de Morales maneja a discreción los fondos que envía Nación y que debe repartir a los diferentes municipios, situación que derivó en un conflicto la semana pasada en La Quiaca, donde el Ejecutivo jujeño apenas envió la mitad de los recursos, situación que ya fue destrabada gracias a la intervención de Sergio Massa.

“El objetivo principal está logrado: el salario total de nuestros trabajadores está garantizado” expuso en las últimas horas Blas Gallardo, jefe comunal de la ciudad fronteriza, quien además agradeció el trabajo conjunto que realizó la diputada nacional Leila Chaher y el diputado provincial Alejandro Snopek junto a concejales del oficialismo (María Laime, Jorge Tejerina y Sergio Gorena), además de detallar que las gestiones la encabezó el mismo ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

“Acordamos, mediante el diálogo maduro y frontal, con funcionarios provinciales seguir articulando gestiones solamente para el bien de La Quiaca” apuntó Gallardo.

En ese sentido, cabe mencionar el cruce de versiones entre el funcionario quiaqueño y el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García. Mientras que Blas Gallardo señalaba que la provincia apenas había depositado la mitad de los fondos que le correspondía al municipio, el ministro justificaba la merma de los fondos para el municipio fronterizo aduciendo que el jefe comunal había pedido varios adelantos al gobierno de la provincia y que le tocaba devolver. “Tuvo sus prioridades y lamentablemente no cumplió con el pago de sueldos de los agentes municipales quiaqueños”, manifestaba Álvarez García, desentendiéndose de la grave situación de trabajadores municipales que no pudieron cobrar sus salarios según el cronograma de pagos establecido por la Tesorería de la provincia.

Horas más tarde, Blas Gallardo desmentía la existencia de dichos préstamos y, que en realidad los giros enviados correspondían a una “asistencia financiera” que es otorgada desde 2005 a los municipios, ya que la provincia no cuenta con ley de coparticipación actualizada.

La maniobra sólo pudo entenderse en un intento de disciplinamiento a Gallardo, quien como jefe comunal expresa su apoyo a las comunidades indígenas que están apostadas en el corte de ruta en contra de la reforma constitucional. De hecho, fueron varios los municipios que sufrieron la misma situación de recibir una menor cantidad de dinero, la característica común, sus concejos deliberantes declararon el rechazo a la Constitución reformada.

Destrabado el conflicto, el intendente apuntó “vamos a seguir trabajando hasta diciembre para garantizar los derechos de trabajadores y la comunidad, y sobre todo para sostener la institucionalidad de nuestro municipio”. Las palabras de Gallardo no son al azar: en los últimos días hubo varias situaciones que enrarecieron el clima en la ciudad fronteriza, el primero, fue el intento de incendio de la sede municipal sin ninguna consigna o reivindicación. Horas más tarde, se produjo una manifestación. El intendente detalló que, analizando las filmaciones de las cámaras de seguridad, se pudo observar punteros que respondían a su sucesor, Dante Velázquez, figura del PJ.

El segundo hecho que alertó a Gallardo fue en intento de golpe institucional, mientras estaba en Buenos Aires, concejales consumaron una sesión donde pedían la suspensión del intendente, esto en consecuencia de la falta de pago de los haberes a municipales. Ediles de la oposición obligaron a un par del oficialismo a presenciar la realización de la misma, pese a que hace tan sólo dos meses estuvo en terapia intensiva. De hecho, el concejal sufrió una descompensación el recinto parlamentario.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.