JUJUY

A tres años de ocurrido el hecho

Comienza el juicio contra Gustavo Fiad por abuso sexual

A partir de este martes 8, el sobrino del senador radical deberá afrontar en tribunales el proceso judicial, en el cual está a imputado por abuso sexual contra una menor. Gustavo Fiad llega al juicio libre

Comienza el juicio contra Gustavo Fiad por abuso sexual

 

Una causa plagada de circunstancias que no hicieron más que transparentar como el poder político presiona al poder judicial: luego de 3 años de haber sido denunciado por abuso sexual contra una menor, recién este martes se iniciará el juicio contra Gustavo Fiad, sobrino del senador radical y ex ministro de Salud de Gerardo Morales.

Será el Tribunal N°3 que deberá resolver si el imputado es inocente o culpable de los hechos por los que fue denunciado en febrero de 2020, en el cual se lo acusó de haber violado a una niña de 4 años, hija de su pareja.

El juicio arrancará a las 8.30 y el tribunal lo presidirán Carolina Perez Rojas, Felicia Barrios y Margarita Nallar.

Asimismo, se espera para mañana la presencia de 7 testigos y por ser un juicio de instancia privada, no se permite la presencia de la prensa o público.

A pesar de la grave acusación, Gustavo Fiad llega al juicio en libertad, gracias a la decisión del juez Pablo Pullen Llermanos que ordena su liberación el 12 de enero de 2021,   fallando en contra de la sentencia de la Cámara de Apelaciones y Control en lo Penal, que había decretado su detención.

Sin embargo, la orden del juez no fue la única maniobra que resultó favorable para Gustavo Fiad, el titular del MPA, Sergio Lello Sánchez también fue señalado por influir en la causa y así ralentizar la investigación.

Familias allegadas al poder y una justicia inclinada

En febrero de 2020, Gustavo Fiad, sobrino de Mario Fiad, actual senador, era denunciado por haber abusado (presuntamente) sexualmente de una niña de 4 años.

La niña en cuestión es hija de la actual pareja de Gustavo Fiad y de Víctor Lemme, este último, hijo de Ivonne Haquim, titular del Ministerio de la Defensa y hermana del vicegobernador, Carlos Haquim.

La menor también es nieta de Raúl Congiu, ex funcionario de la SUSEPU.

Estos círculos familiares allegados al poder político habrían afectado de forma directa el desenvolvimiento de la investigación judicial en contra de Gustavo Fiad.

A 4 meses de realizada la denuncia por abuso, la investigación ya había pasado por manos de tres fiscales, maniobra que para la titular del Ministerio de la Defensa tenía como fin ayudar al imputado.

Frente a ello, Ivonne Haquim (abuela de la niña) denunció al titular del MPA, Lello Sánchez por la posible comisión de los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y abandono de personas.

Ya en septiembre de 2020, el fiscal Araya (el último de los 3 fiscales que tuvo la causa) pidió la elevación a juicio en contra de Gustavo Fiad, este respondió de manera inmediata con la solicitud de juicio político contra Ivonne Haquim. La excusa fue que la titular del MPD tenía lazos familiares con el querellante de la causa: Víctor Lemme Haquim, padre de la menor abusada.

El pedido de juicio político no prosperó, debido a que la Constitución habilita abogados en la función pública pueden defender a sus familiares.

Por su parte, Ivonne Haquim denunciaba a Gustavo Fiad por amenazas y desobediencia judicial, falsa denuncia y calumnias. La funcionaria judicial consideró que el pedido de expulsión realizado por Fiad era una muestra de mala fe para que se cayera el juicio por abuso sexual.

Todo ello ocurría con el acusado gozando de su libertad, hasta que en diciembre, la jueza Mónica Cruz Martínez, del Juzgado Especializado en Violencia de Género N°1, por lo que se ordenaba la “inmediata detención de Gustavo Enrique Fiad”.

La detención de Gustavo Fiad desencadenó otro escándalo: su suegro, el contador Raúl Congiu -quien por aquel entonces era vocal de la SUSEPU- amenazaba a una abogada del organismo (Ana Mele) ya que el esposo de ella era uno de los jueces (Lucas Grenni) que había ordenado la detención del imputado.

Tras darse a conocer el audio de las amenazas, Raúl Congiu fue apartado de la SUSEPU.

La detención de Gustavo Fiad no llegó ni al mes: en enero de 2021, el juez Pablo Pullen Llermanos ordenaba la liberación del acusado, situación que se mantiene a tres años de la denuncia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.