JUJUY

En agosto de 2021 otra obra derribó parte de un sitio arqueológico

No les importa nada, otra vez maquinarias de la provincia avanzaron sobre tierras de la comunidad de Rodero

Se trata de una obra que emprendió Agua Potable para realizar cambios de cañerías y ampliar el suministro a la comunidad de Chorrillos, comandada por Luisa Quiroga, quien se arrogó el derecho de avanzar sobre territorio comunitario

No les importa nada, otra vez maquinarias de la provincia avanzaron sobre tierras de la comunidad de Rodero

 

 

Comunidades contra comunidades, esa es la política de Gerardo Morales para poder avanzar sobre territorio comunitario indígena sin respetar sus derechos y, lo que ocurre en Rodero es una muestra de ello: maquinaria de la provincia ingresó en tierras de la comunidad para realizar una obra.

Fue la comunera de Chorrillos, Luisa Quiroga quien se adjudicó el derecho de avanzar sobre sobre las tierras de la comunidad de Rodero, todo para ampliar el caudal de agua a su pueblo.

La maquinaria es de la empresa de Agua Potable, pero el aval lo dio Quiroga - quien en 2021 fuera candidata por el Frente Cambia Jujuy-, al menos así le respondieron operarios de Agua Potable cuando preguntaron quién había autorizado el avance. Frente a ello, la comunidad fue a increpar a la presidenta de Chorrillos, quien les señaló que “tienen órdenes del gobierno y con aprobación de Agua Potable para el cambio de la cañería desde el sector de la toma de Bajo Rodero hacia la escuela y Comunidad de Chorrillos”, explicó Edgar González al sitio Originarios.ar.

En ese sentido, González, que además es presidente de la comunidad de Rodero “señaló hicimos denuncias, mandamos notas, que ellos no tenían por qué haber entrado si no consultaron, nos sorprendió el tema de Agua Potable se ponga al frente. Si vienen de la mano de Chorrillos se tiene que mover en territorio de Chorrillos, y en territorio de Rodero no tiene por qué ingresar, ni hacer cambios y nada”.

La maniobra de la oficialista Luisa Quiroga responde al acuerdo solidario que se hizo se hizo años atrás con la comunidad de Rodero, donde hay agua dulce. Haciendo uso de su influencia, la comunera de Chorrillos utilizó las instituciones del Estado provincial para ampliar el caudal de agua potable a su comunidad.

Así, integrantes de Rodero desde el año pasado comenzaron a recibir notas Le de Recursos Hídricos firmada por el Director Guillermo Sadir; autorizando el recambio de cañería y aumento de caudal de agua. También fueron citados por el Defensor del Pueblo a una reunión donde la comunidad de Rodero asistió, pero no se hizo presente el representante de la defensoría. Luego recibieron un email del Dr. Javier de Bedia   que les intimaba a “responder en menos de cinco días hábiles,  expresando  los motivos por los cuales se impidió continuar con la obra, y de corresponder indique como se procederá para permitir el acceso de maquinarias y así poder normalizar los trabajos”. Ante estas presiones, la comunidad respondió mediante su abogado expresando la falta de consulta y consentimiento con la comunidad de Rodero, según detalla Originarios.ar.

De esta manera, la comunidad de Rodero sigue sufriendo el avance del gobierno de Morales con maquinarias que ya han derribado en junio del año pasado un sitio arqueológico, perdiéndose petroglifos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.