JUJUY

El cronograma electoral comienza el 15 de junio

Ya hay fecha para las elecciones del CEDEMS, serán el 10 de agosto

Así lo dispuso la Junta Electoral del sindicato, que desde hace meses vive una crítica situación institucional con la negativa de Jorge Montero de dejar el cargo de secretario general y en medio de disputas entre agrupaciones

Ya hay fecha para las elecciones del CEDEMS, serán el 10 de agosto

 

Luego de varios meses de total irregularidad institucional con la continuidad de Jorge Montero encabezando la comisión directiva del CEDEMS, pese a tener el mandato cumplido, finalmente el sindicato docente tendrá elecciones, las cuales se llevarán a cabo el próximo 10 de agosto.

Así lo dispuso la Junta Electoral, por lo que a partir de este 15 de junio y hasta la fecha de los comicios, se desarrollará el cronograma electoral.

La compleja situación del gremio comenzó ya desde hace un tiempo ante la negativa del secretario general de convocar a asambleas para conocer la opinión de docentes sobre cuestiones laborales, pero principalmente sobre lo salarial, sobre todo, con un gobierno que desde que asumió cerró las paritarias por debajo de los niveles de inflación.

La gravedad de los sucesos fue escalando con la negativa del secretario general Jorge Montero, de convocar a elecciones y dejar el cargo, aún cuando el mismo vencía en febrero su mandato

Ello, también se dio en medio de los procesos judiciales que afronta el sindicato por lo que podría perder la sede gremial central en proceso de remate.

Si bien fueron distintas agrupaciones las que denunciaron la gravedad institucional que ocurría dentro del CEDEMS, nunca habían logrado deponer la actitud antidemocrática de Montero.

Todo cambio días atrás, cuando un grupo de docentes autoconvocados realizó una asamblea en las puertas del sindicato y lograron destituir a quien fuera el secretario general.

La decisión -unánime- también incluía llamar a elecciones en el menor plazo posible, teniendo en cuenta el cumplimiento de las normativas.

Montero, lejos de respetar la decisión de afiliados y afiliadas, lanzó una dura acusación sobre un pretendido “golpe institucional”, además de señalar que el proceso electoral ya se había iniciado con la elección de delegados/as.

No obstante, no se conocía la fecha de los comicios.

Todo eso hasta la jornada de ayer, luego que la Junta Electoral -elegida en la polémica asamblea de destitución de Montero- dispusiera el cronograma electoral y que tendrá como culminación la elección de la nueva comisión directiva para el periodo 2022-2024.

En el día de mañana, la junta recibirá la presentación de listas con su apoderado/a. Asimismo, también deberán reservar el color, número y denominación de la lista.

Pasado 10 días, recibirá los avales y lista completa de candidaturas.

El 28 de junio se oficializarán las listas que competirán y el 4 de julio se exhibirá el padrón provisorio.

Recién el 11 de julio se exhibirá el padrón definitivo.

Tras ello, el 12 de julio se dará a conocer el modelo de las boletas y el 14 ya se sabrá cuáles fueron aprobadas.

Las ultimas fechas del cronograma ocurrirán en agosto: el 1° se hará la entrega de boletas electorales para las urnas, el 3 se presentará la nómina de fiscales de mesa y para concluir, el 10 se realizará los comicios.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.