POLÍTICA

Apuntaba a la concentración de poder

Morales vs. Morales: en 2006 sostenía que una Reforma de la Constitución provincial era sinónimo de “soborno”

Cuando era senador, Gerardo Morales iniciaba una campaña contra una posible reforma que tenía como objetivo lograr reelección de Eduardo Fellner. Por aquel entonces, el líder radical señalaba que “el Gobierno está intentando comprar voluntades”

Morales vs. Morales: en 2006 sostenía que una Reforma de la Constitución provincial era sinónimo de “soborno”

 

Un amplio arco del peronismo jujeño mantuvo un plenario en el cual expresaron un rotundo rechazo a la posibilidad de una reforma de la Constitución provincial para lograr que Gerardo Morales pueda volver a postularse como candidato a gobernador en 2023, igual postura que tomaba el propio mandatario jujeño hace más de una década atrás y denunciaba “si hay reforma, hay soborno”.

Mientras que el líder radical sigue sosteniendo su campaña para ocupar la presidencia en 2023, por otro lado proyecta un plan B: obtener una reforma de la Constitución Provincial que le permita ir por una tercera gobernación, si la población lo ungiera como tal, por supuesto.

Si bien oficialmente todavía no hay nada en papeles, un alto ex funcionario sostenía a principio de mayo: "nadie puede desmentir que se avanza en una reforma, aunque es extraoficial”.

La frase corresponde a Agustín Perassi, quien supo ocupar el cargo de ministro de Gobierno y Justicia en la provincia hasta marzo de este año, lugar que debió dejar tras lanzar duras críticas contra el lugar que ocupaba su partido dentro de la coalición de gobierno.

Tras ser eyectado, los cuestionamientos siguieron y hasta habló de “autocracia” y “absolutismo” respecto a la gestión de Gerardo Morales como gobernador. A pesar de ello no deja de ser cómplice de ese autoritarismo.

En esa misma dirección, terminó confirmando lo que ya venía rumoreando sobre una reforma constitucional.

 

Morales senador vs. Morales gobernador

Fellner no tiene derecho a la reelección” sostenía con vehemencia Gerardo Morales en marzo de 2006, en lo fuera un encuentro provincial de dirigentes de la línea Roja y Blanca de la UCR.

Por aquel entonces, como senador, el dirigente radical encabezaba el plenario en donde señalaba que el eje central de la discusión había girado en torno a reforma constitucional proveniente de los sectores de gobierno. “Con el disfraz de una reforma racional, intentan la reelección indefinida y modificar el sistema electoral para garantizarse una mayoría automática”, según consta en el sitio del propio Senado.

La concentración del poder era el principal argumento para rechazar la supuesta reforma planteada desde el fellnerismo.

Y agregaba Morales: “en la provincia desde el propio gobernador hasta ministros están distraídos planteando la reforma en vez de atender temas prioritarios de Jujuy como son: el reclamo salarial de empleados públicos, la situación de la salud, el terminar con las leyes de emergencia para posibilitar el sistema de asensos para médicos, la ausencia de un proyecto de desarrollo productivo y cómo se combate la pobreza, no solo con los programas nacionales sino con una verdadera política provincial”.

16 años más tarde, el peronismo “díscolo” hace las mismas advertencias a Morales sobre la reforma constitucional.

Frente a ese panorama, en 2006, Morales exponía que su partido, rechazaba “este modelo que profundiza la hegemonía de un partido o del grupo de poder que gobierna. Fellner no tiene derecho a la reelección. No es un derecho que tenga porque no está planteado en la Constitución. Para el año 2007 los jujeños elegiremos un nuevo gobernador, del oficialismo o de la oposición, pero un nuevo gobierno”.

Peor aún, el líder radical sostenía que “si hay reforma, hay soborno” durante una conferencia de prensa.

En junio, Morales manifestaba esto en medio de la Campaña Provincial Contra la Reforma que había iniciado. “Desde el Gobierno se está intentando comprar voluntades en la Cámara de Diputados. Veinte legisladores se pronunciaron en contra de la reforma y si alguno cambia de opinión es por qué algo pasó o algo hubo en medio”, exponía.

Asimismo, indicaba “en la Provincia no hay consenso para una reforma electoral, señaló además, ya que el Gobernador y el partido Justicialista no pueden avanzar sin el consenso de la Unión Cívica Radical”.

Y apuntaba “todo el debate que encaró el justicialismo lleva la intención de garantizar la reelección de Fellner y modificar el código electoral, lo cual fue rotundamente rechazado por la Convención Provincial de la UCR”.

La situación actual amerita un señalamiento: ayer, en el programa que conduce Guillermo Jenefes hubo 3 referentes del arco político de Jujuy, Alberto Bernis de la UCR, Rubén Rivarola del PJ y Guillermo Alemán del FIT.

Para cerrar el programa, Jenefes le preguntó a los invitados: qué les parecía Gerardo Morales como presidente?. Para direccionar la respuesta, el ahora devenido ex Senador, Diputado Nacional, provincial, nacional, Vice gobernador, abogado y emperesario "exitoso" , dicese peronista,  en conductor sostenía que a él le encantaría tener un presidente jujeño.

La respuesta del titular del PJ, Rivarola fue inmediata: "sí eso va a servir a los jujeños, que también le gustaría tener un presidente jujeño", respuesta de un opositor sin crítica alguna a Morales. Dejó en claro su doble casaca, e intereses económicos , políticos que  están lejos de las necesidades de la gente.  

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.