Sin consentimiento, ni informe de impacto ambiental, la comunidad de Querusiyal sigue sufriendo el embate del gobierno de Morales que continúa con el trazado de una ruta que atraviesa sus territorios y que entre sus víctimas tiene a la anciana María Quispe, que el próximo lunes deberá asistir a una audiencia judicial, para lo cual pide apoyo de la sociedad para sostener su reclamo.
La cita está prevista para las 8.30 en los Tribunales de calle Independencia y Algañaraz, donde la mujer fue citada luego que maquinarias de Vialidad de la provincia irrumpiera en sus tierras.
La última novedad sobre el avance en tierras indígenas ocurrió el pasado 20 de este, cuando alrededor de 40 personas se presentaron en el lugar para seguir con el trabajo de la ruta.
“Pisotearon todos mis territorios, mi agua donde tomaban mis ovejas, quise pasar, pero no me dejaron, se pusieron bravos”, relató María Quispe sobre lo ocurrido. La gravedad de los sucesos es que Vialidad ocupa las tierras donde pastorean y están las aguadas que consumen los animales que son parte de subsistencia.
Además, manifestó “yo no voy a salir de aquí porque es mi tierra, yo he nacido aquí, aquí me han dejado mis abuelos, mi madre, mi padre”, recordando la ocupación ancestral.
La avanzada del gobierno sobre la comunidad de Querusiyal hizo que la delegación de Jujuy del INADI saliera a manifestar su apoyo a sus integrantes, además de señalar sufren del constante “hostigamiento, amenaza de detención, intimidación y vigilancia constante de las fuerzas de seguridad”.