POLÍTICA

Jujuy el plan piloto represivo

Manejo discrecional y sin derecho a protesta, la propuesta de Morales con los planes sociales

El precandidato a vicepresidente de Larreta sostuvo que quitará el manejo de los programas a las organizaciones sociales y los manejará de forma directa el Ejecutivo. También indicó que se le quitará el beneficio a quienes realicen cortes

Manejo discrecional y sin derecho a protesta, la propuesta de Morales con los planes sociales

 

 

En medio de la campaña electoral, dirigentes de la política comenzaron a mencionar algunas de sus propuestas de conseguir llegar a ocupar el Ejecutivo nacional, tal como lo hizo Gerardo Morales, quien se manifestó sobre el manejo de los planes sociales y sostuvo que -de ganar- se mantendrán, pero con algunos requisitos.

“El 11 de diciembre con Horacio le vamos a quitar el manejo de los planes a los piqueteros, a los jefes de las organizaciones sociales y a la gente le vamos a garantizar que todos los que tengan un plan lo van a seguir teniendo, no le vamos a quitar el plan a nadie”, apuntó el precandidato a vicepresidente dando ya por ganada la elección.

Asimismo, Morales sostuvo que, para no perder el plan, la condición será asistir a capacitaciones obligatorias a cargo de una nueva agencia de formación profesional y de oficios que estará encabezada por el Ministerio de Trabajo y el de Educación. “Se van a formar. El que no quiera capacitarse, pierde el plan. El que vaya a un corte, pierde el plan. Porque ya no lo maneja el jefe de la organización social. Le va a corresponder el plan por derecho propio”.

Con esas frases, el gobernador jujeño resumió su concepción sobre los beneficiarios y beneficiarias de planes sociales: no están capacitadas y responden a punteros.

De forma paralela, confirmó el manejo discrecional por parte del Ejecutivo sobre quienes podrán acceder a dichos planes.

De esta manera, Morales pretende exportar el “modelo jujeño” a la plana nacional.

A mediados del año pasado, se filtró la información que el gobierno de la provincia manejaba de forma directa unos 82 mil planes Potenciar. A pesar que el programa lo implementa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gerardo Morales hizo usufructo del mismo, con actos de entrega de herramientas y maquinarias como su fuera parte de su gestión.

En paralelo, otras organizaciones sociales también manejaban otrora cantidad de planes. Así, en julio del año pasado, hubo 16 allanamientos en comedores, sedes de organizaciones sociales y domicilios de dirigentes. El argumento fue una investigación iniciada de oficio por el fiscal del MPA, Diego Funes ante la denuncia pública de una persona que señalaba que las organizaciones sociales obligaban a dejar una cantidad de dinero del plan.

En total, hubo 7 imputaciones por los presuntos delitos de asociación ilícita y extorsión. Entre los elementos secuestrados para recolectar pruebas se encontraban celulares, computadoras portátiles, unidades de almacenamiento, pero no hubo dinero.

La actitud del órgano extrajudicial detonó varias denuncias al considerar que dichos allanamientos e imputaciones tenían como fin disciplinar a las organizaciones sociales que salían a reclamar por la política de ajuste del gobierno provincial.

El conocimiento de la causa por parte de equipos defensores dio a conocer otra cuestión más grave: desde hace meses el Ministerio de Seguridad había ordenado realizar tareas de inteligencia infiltrando agentes dentro de las organizaciones sociales. Ello derivó en una denuncia penal contra el ministro -Luis Martín, en ese momento-, pero también del propio fiscal Funes.

Ahora, en el contexto de la convulsión social desatada por la reforma (in)constitucional, donde se prohíbe la protesta, Jujuy parece ser el plan piloto represivo de Juntos por el Cambio.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.